Agrupación Parroquial de Ntro. Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor y Santiago Apóstol

HISTORIA

   El barrio de Montequinto, perteneciente al municipio de Dos Hermanas, desde sus inicios, acoge entre sus habitantes a muchas personas de Sevilla; de toda condición social, económica y religiosa. Fruto de esa llegada masiva al barrio, surge la necesidad de contar con una parroquia que satisfaga las necesidades religiosas de la feligresía; para lo cual se crea la parroquia de San José de Calasanz.

   En el año 1983 llega a Montequinto la imagen de Ntra. Sra. de los Ángeles, de gran devoción y patrona desde entonces de la Barriada, la cual sale todos los años en Romería a su Ermita de la Alegría; en las afueras del barrio. En el año  1986, llega a la parroquia la talla del Stmo. Cristo de la Esperanza; igualmente de gran devoción y que tiene su salida anual en solemne Vía-Crucis en la tarde del Viernes de Dolores.

   En el año 1989 se funda en el barrio, por un grupo de personas de Iglesia y con amplia trayectoria cofrade, la Tertulia Cofrade “La Levantá”, con el objetivo de reunirse periódicamente para hablar de temas cofrades y de iglesia,  dar a conocer la faceta cultural de la Semana Santa y, en el futuro, con la anuencia de la Autoridad Eclesiástica, tener la posibilidad de fundar una Hermandad de Penitencia en el barrio. En este grupo humano hay personas pertenecientes a varias Hermandades y Cofradías de Sevilla y de otros lugares de la provincia.

   En el año 2008, con motivo de la celebración del XXV Aniversario de la llegada al barrio de su Patrona, Ntra. Sra. de los Ángeles, y ante la salida procesional extraordinaria que se lleva a cabo el día 12 de Octubre, a la Tertulia Cofrade “La Levantá” se le encomienda la tarea de la preparación del paso, así como la organización del cortejo procesional; tarea que cumple con total satisfacción.

   Al calor de esa salida procesional, se acrecienta la inquietud de un importante grupo de personas que, perteneciendo o no a la Tertulia, sí tienen un gran sentimiento cofrade y, ante la falta en el Barrio de una Hermandad de Penitencia, proponen su creación a D. Francisco José Blanc Castán, cura párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, dando éste su beneplácito y consintiendo su fundación.

   El 16 de octubre de 2013 el Vicario General de la Diócesis de Sevilla, D. Teodoro León Muñoz, plasmaba su firma sobre el Decreto con carácter penitencial, el cual, nos daba ya la oportunidad de poder encargar una imagen dolorosa de la Virgen del Pilar,  primero de nuestros titulares que llegaría hasta nuestra parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz de nuestro barrio de Montequinto (Dos Hermanas).

   El 2 de marzo de 2016 fue bendecida la capilla en la que recibirán culto las imágenes titulares dentro de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles en una Eucaristía de acción de gracias y en la que la imagen de Nuestra Señora del Pilar en su Mayor Dolor fue trasladada en procesión claustral hasta la misma, pasando a partir de ese momento a recibir las visitas y oraciones de todos sus fieles y hermanos.

TITULARES

   En Noviembre de 2013 la Agrupación realizó el encargo al imaginero sevillano D. José María Leal Bernáldez para la realización de su imagen titular mariana y que llevaría la advocación de Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor.

   Esta imagen fue bendecida el sábado 4 de Octubre de 2014 en una ceremonia celebrada en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y presidida por el presidente y párroco de la misma Francisco José Blanc Castán.

   Durante la semana anterior la imagen estuvo expuesta en la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración (El Cachorro), hermandad madrina junto a la de la Santa Cruz de Dos Hermanas y la Comandancia de la Guardia Civil de Montequinto.

   Para la bendición la imagen estuvo colocada en el presbiterio del templo y vestida por la saya de la Virgen del Patrocinio que ya lució en la Basílica del Cachorro y un manto rojo de camarín de la Esperanza Macarena, el conocido como el de los Sanchez-Dalp.

   El 12 de octubre la imagen procesionó por primera vez, en andas, por el barrio y con acompañamiento musical, no fue hasta el 12 de octubre de 2015 cuando la sagrada imagen procesionó por primera vez en un paso portada por costaleros, concretamente en el de palio de la Virgen de la Candelaria de Sevilla, cedido para la ocasión por su hermandad al completo a excepción de los varales, bambalinas y techo de palio.

   El sábado 1 de septiembre de 2018 y en la Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto, tuvo lugar la firma del contrato de ejecución de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en Getsemaní, titular cristífero de esta Agrupación Parroquial.

   Será el joven imaginero sevillano José María Leal Bernaldez, autor de la imagen de Ntra. Sra. del Pilar en su Mayor Dolor, quien realice esta imagen cuya llegada al barrio de Montequinto está prevista para el mes de octubre del año 2021.

   Sin duda es este otro momento para recordar y otro paso adelante en el caminar de esta Agrupación Parroquial, futura Hermandad de Penitencia y que ya cuenta los días, muchos pero se hará corta la espera, para poder darle culto al Señor de la Humildad.

Paso de misterio

   Recordemos que el pasado 13 de Octubre de 2017 tuvo lugar la presentación de la maqueta del futuro paso de misterio y el cual será ejecutado en su integridad por el propio José María Leal Bernaldez.

El pasaje evangélico a representar lo encontramos en el Evangelio de San Lucas 22,42: "Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz, pero no se haga mi voluntad, sino la tuya". Momento que encontramos entre la Oración en el Huerto y el Prendimiento.

   En la delantera en solitario aparece la imagen de Jesús, tras él un olivo, a un lado los apóstoles Pedro y Juan aún dormidos, en el otro lado Santiago Apóstol, titular de la Agrupación y que impide el paso a dos miembros de la Guardia Judía con antorchas. Es decir un total de seis figuras y el olivo para un misterio inédito en la Semana Santa andaluza.

 

CULTOS INTERNOS

  • Quinario en honor del Señor la tercera semana del mes de enero

  • Vía Crucis claustral el miércoles siguiente al Miércoles de Ceniza

  • Misa en honor de Santiago Apóstol el 25 de julio.

  • Triduo en honor de la Virgen del Pilar en su Mayor Dolor los días 9, 10 y 11 de octubre.

  • Función Principal y besamanos el 12 de octubre.

CULTOS EXTERNOS

   Esta Agrupación Parroquial realiza desde 2017 su salida procesional, Estación de Penitencia una vez sea constituida como Hermandad, en la jornada del Sábado de Pasión.

   La imagen de la titular procesiona entronizada en paso de palio, cuyo palio fue estrenado en 2018 y donado por la Hermandad sevillana de Santa Genoveva, siendo los varales adquiridos por hermanos y devotos de la sagrada imagen.

GRUPO JOVEN

   La Agrupación Parroquial cuenta con un activo Grupo Joven cuyos miembros colaboran en todo lo posible tanto en la vida diaria de la propia Agrupación como de su parroquia.

   Desde la Agrupación Parroquial quieren animar a todos sus hermanos más jóvenes a que se vinculen a la hermandad de una manera más activa, participando de la vida diaria de nuestra corporación.

No te preocupes si vives lejos, o no tienes tiempo suficiente, cualquier momento que puedas estar con nosotros será bienvenido. 

   No olvides que la juventud es el futuro de esta hermandad. Una forma distinta de vivir nuevas experiencias, de conocer nuevos amigos, convivencias, excursiones, jornadas culturales/deportivas,… en definitiva vivir más intensamente la “Hermandad”.

HORARIO DE ATENCIÓN

   Todos los hermanos e interesados por la Agrupación, tanto Secretaría como Mayordomía están a disposición todos los miércoles de 18:30 a 20 y de 20:30 a 21:30 horas en el Despacho Común de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz, sita en Avda. Madre Paula Montalt s/n. de Montequinto.

   También en el mismo horario y lugar para todos aquellos hermanos que no estén al corriente de las cuotas y deseen abonarla en efectivo.

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Negro Círculo

© 2017  Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz * Avda. Madre Paula Montalt S/n*41089 Montequinto (Sevilla)* Telf. 954 124 445

Email: parroquiaangelescalasanz@gmail.com