Breve historia de nuestra Casa 

La Parroquia de San José de Calasanz y Ntra. Sra. de los Ángeles, comenzó a tener personalidad jurídica de la mano del Padre Don Enrique Alemany Grau, Sacerdote Escolapio, en diciembre de 1977, tras la desmembración de esta Comunidad Parroquial de la de Ntra. Sra. de la Oliva, y San José Obrero de Dos Hermanas, su labor pastoral consistió en aglutinar a los pocos vecinos, con los que contaba Montequinto, por aquellos años, por el conocido casco antiguo, e iniciar una pastoral de Evangelización, así es como surgieron diferentes expresiones pastorales, Comunidades Neocatecumenales, y Scouts, además de la Catequesis de Primera Comunión, y Confirmación, organizó el cobro de las cuotas Parroquiales.

Esta misma Labor la mantuvo el Padre D. Pedro Martínez García, que desde junio de 1982, se hizo cargo de la Parroquia.

El 29 de septiembre de 1984, D. Manuel Gallego González, Sacerdote Diocesano, toma posesión como Párroco de Montequinto. Su Primera labor es deslindar el culto de la Capilla de los Padres Escolapios de la Labor Pastoral, permutando los terrenos de la que iba a ser la Parroquia, a otro lugar más céntrico, dónde actualmente está ubicada, (la primera piedra de esta Parroquia está colocada donde hoy se encuentra la sede de A.C.D. Entretorres de Montequinto). El Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, cambió la ubicación de la Parroquia a donde actualmente se encuentra, en Avda. Madre Paula Montalt, ya que el objetivo era hacer un complejo parroquial que sirviera de Centro para la gran Barriada que iba a ser Montequinto, y que, con el paso del tiempo, se ha comprobado que así ha sido.

Pastoralmente se dejó de trabajar con los Padres y Madres Escolapios, y la comunidad Neocatecumenal se trasladó a la Parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión. Los Scouts mantuvieron una cierta relación con la Parroquia, para aglutinar a la barriada. D. Manuel trajo una imagen de la Virgen María, que Montequinto, la "bautizó" como Ntra. Sra. de los Ángeles, elegido entre tres nombres. Los vecinos de la Barriada participaron en la elección de la que, desde entonces, es la Patrona de Montequinto: Ntra. Sra. de los Ángeles.

A Don Manuel, "le tocó", por entonces, la Construcción de "la Nave" de lo que hoy conocemos como Salón Parroquial, que en aquel entonces costó siete millones de pesetas. Encargó al escultor sevillano, D. Juan Antonio González García, "Juan Ventura", el Stmo. Cristo de la Esperanza, obra que representa a un Cristo todavía vivo en la Cruz, expresión escogida a petición del hoy Cardenal D. Carlos Amigo Vallejo, para representar mejor al Señor, que, aún crucificado, tiene un rostro dulce y esperanzado gracias al Padre. Y también el Sagrario de Plata, obra de D. Manuel de los Ríos, del año 1987. Creó junto a algunos vecinos, y en torno a la devoción a Ntra. Sra. de los Ángeles, la primera "Junta Romera", para la organización de la Romería que ya se venía celebrando desde 1984, el séptimo Domingo de Pascua. Junta Romera que muy pronto se disolvió. Así como la creación de un Centro de la Tercera Edad y de la Biblioteca Pública, en colaboración con el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla. Se mantuvo la Junta "Pro Templo" solicitando al Arzobispado de Sevilla 20 millones de las antiguas pesetas, para la construcción de la primera y segunda fase, de un total de 7 fases planificadas.

El 20 de septiembre de 1986, tomó posesión D. Adolfo José Petit Caro, Sacerdote Diocesano. Su labor fue no sólo terminar las obras iniciadas, sino hacerse cargo también del pago de dichas obras, que en aquel momento, resultaba una cantidad importante, obras de lo que hoy es la Capilla Sagrario.

El 29 de septiembre de 1987 toma posesión como párroco de Montequinto, D. Francisco José Blanc Castán, sacerdote diocesano que continúa con lo existente en la Parroquia, a nivel de obras, y organiza a las personas que se van acercando a la misma. Le da una estructura pastoral. Responsabilidad suya también, es hacerse cargo de lo pendiente del pago, en lo relativo a obras.

Después de un año de observación del funcionamiento de la Comunidad Parroquial, se comienza a trabajar en una estructuración sólida del Consejo Pastoral de la Parroquia, y en el de economía, puntales para el funcionamiento de la comunidad de fieles.

Para la labor específicamente Pastoral, se crean los consejos de Liturgia (1987-88), Cáritas (ya presente), Catequesis (ya presente), Salud (1989-90), Misiones (1992-93) y Vocaciones (1992-93). Para el pago de las deudas parroquiales se potenció la Junta Pro-Templo, que logró aumentar las cuotas parroquiales.

Se estableció un estatuto parroquial en 1987. La 2º Junta Romera nació en 1987, desapareciendo de nuevo en 1989. La tercera Junta Romera surgió de nuevo en 1997. En los años que hubo Junta Romera existió la Secretaría Romera, con las mismas funciones, que no es otra que la de organizar la romería, y que la ha llevado a una altura difícil de superar. El Grupo Scout aumentaba cada año, y cuyo responsable ha participado del Consejo Pastoral de la Parroquia durante muchos años. Allá por 1997, lo formaban 120 chicos y chicas, en una actividad cuyos hermosos frutos ya podemos contemplar. Se potenció por aquellos años el consejo de comunidades parroquiales que coordinaba distintas actividades pastorales (1993).

A lo largo de los años, han nacido expresiones hermosas de vida espiritual como la Obra de María (1990) y Adoración Nocturna en 1995, junto a lo que hoy es La Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Montequinto (año 1995), de la que pastoralmente se siguen esperando muchas más gracias y frutos de los que ya ha dado. 

También están presentes los legionarios de Cristo, que abrieron un colegio, reconocido por su excelencia académica: Highlands.

Un colegio en el que han recibido formación cientos de alumnos.

Básicamente la idea pastoral ha sido la creación de una comunidad de cristianos, estructurada en pequeños grupos, tanto en misión como en trabajo, y en comunión con la Iglesia Universal. La Parroquia como comunidad de comunidades.

Esta pastoral de evangelización ha intentado crear una comunidad de referencia que llamamos, hace más de 20 años, "Comprometidos". Creemos que la Parroquia debe estar fundamentada en Iglesias domésticas, que son familias que intentan vivir el Evangelio de Jesucristo en Comunión con otras. Creemos que los feligreses tienen la madurez para la creación de grupos católicos que potencien los carismas que Dios nos regala.

La Inauguración de la Capilla del Sagrario y de las dependencias Parroquiales fue el 20 de diciembre de 1987, a cargo del Vicario de la Diócesis, en aquel momento D. José Gutiérrez Mora, en sustitución del Sr. Arzobispo D. Carlos Amigo Vallejo.

 

No viviría esta comunidad una visita pastoral hasta la última semana de Cuaresma de 2015, concretamente del 23 al 29 de marzo, en el que Excmo. y Rvdmo. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo auxiliar de Sevilla, conoció de primera mano, la realidad de esta diversa comunidad Parroquial, rindiendo visita a los colegios católicos, diferentes encuentros con grupos cristianos y un encuentro especial celebrado en el Centro Social y Cultural Biblioteca de Montequinto, en C/ Venecia 22, donde una representación de la realidad social se dio cita en este centro, para un interesante y constructivo encuentro con

D. Santiago como Pastor.

El 6 de abril de 1990 el Arzobispo de Sevilla vino a realizar la Visita Pastoral.

El 27 de noviembre de 1996 el mismo prelado se acercó a conocer, de primera mano, las obras del Templo Parroquial, y el 12 de abril de 1997 volvió de nuevo a Montequinto para la Consagración e Inauguración del nuevo templo parroquial

El 4 de Julio de 2016, la Archidiócesis de Sevilla, daba a conocer los cambios de destino pastoral nombrando nuevo Párroco, para esta comunidad de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz, de Montequinto , al Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Nadal Villacreces, y a D. Francisco José Blanc Castán hasta ese momento Párroco de esta, le nombra Párroco de la de San Román de Sevilla.

Nadal Villacreces Nació en Clamart (Francia) el 4 de noviembre de 1975, fue ordenado sacerdote en la Catedral de Sevilla el 16 de septiembre de 2001, pidió en sus primeras palabras para la comunidad de Nuestra Señora de los Ángeles y San José de Calasanz de Montequinto, paciencia a toda la feligresia,para que pueda adaptarse al ritmo de esta gran comunidad Parroquial, manifestando también que sintiéndolo mucho por los béticos el es sevillista, por su parte Blanc Castán (Monzón, Huesca 1959) Tomo Posesión de su nuevo destino pastoral, la Parroquia de San Román el 18 de septiembre, de 2016, acompañado de un grupo de hermanos de esta comunidad.  

Párrocos de Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz (1977-2017)

  2 de noviembre de 1977    Rvdo. Sr. D. Enrique Alemany Grau Schp. PP. Escolapios  

14 de noviembre de 1981    Rvdo. Sr. D. Andrés Garcia Gómez Schp PP. Escolapios 

13 de junio de 1982             Rvdo. Sr. D.Pedro Martinez Garcia  Schp PP. Escolapios 

29 de septiembre de 1983  Rvdo. Sr. D Manuel Gallego González Sacerdote Diocesano

                                             Rvdo. Sr. D. Carlos Morón del Valle (Castrense) Coadjutor 

15 de septiembre de 1986   Rvdo. Sr. D. Adolfo José Petit Caro Sacerdote Diocesano 

29 de septiembre de 1987   Rvdo. Sr. D. Francisco José Blanc Castán Sacerdote Diocesano

Curso 2013-2014                  Rvdo. Sr. D. Eugenio Cano Madrigal Adscrito Parroquia  Sacerdote Diocesano 

11 de Septiembre de 2016  Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Nadal Villacreces Sacerdote Diocesano 

  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round
  • Instagram - Negro Círculo

© 2017  Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz * Avda. Madre Paula Montalt S/n*41089 Montequinto (Sevilla)* Telf. 954 124 445

Email: parroquiaangelescalasanz@gmail.com