

Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calasanz - Montequinto
MANOS UNIDAS
UN POCO DE HISTORIA
La historia de la Campaña contra el Hambre en España, hoy conocida como Manos Unidas, se remonta a 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) publicó un manifiesto titulado “Declaramos la guerra al hambre”.
En 1959, las Mujeres de Acción Católica de España, miembros de la UMOFC, asumieron este compromiso y lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, origen de la actual Manos Unidas.
En 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) impulsó su “Campaña contra el hambre en el mundo”, a la que se unieron todas las organizaciones surgidas a raíz del llamamiento de la UMOFC, entre ellas Manos Unidas.
Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento denunciando el “hambre de pan, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. A partir de su primera campaña en 1960, se fue configurando la estructura y el espíritu de la actual organización.
Pilar Bellosillo, una de sus fundadoras, se encuentra actualmente en proceso de beatificación
Consolidación institucional
Desde 1960 se organizaron, año tras año, ayunos y colectas para sensibilizar a
la población y recaudar fondos en la lucha contra el hambre. En 1970, la Conferencia Episcopal Española institucionalizó esta iniciativa, estableciendo una colecta extraordinaria en todas las parroquias el segundo domingo de febrero, así como una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior.
En 1978, la Campaña contra el Hambre adquirió personalidad jurídica propia, adoptando la denominación de “Manos Unidas – Comité Católico de la Campaña
contra el Hambre en el Mundo”. La Conferencia Episcopal Española aprobó su erección canónica y los primeros Estatutos, que posteriormente fueron inscritos en el Ministerio de Justicia y en el Registro de Entidades Religiosas. A lo largo de su trayectoria, Manos Unidas ha mantenido su identidad eclesial y su misión fundacional: luchar contra la pobreza, el hambre y sus causas estructurales.
Los Estatutos han sido actualizados en diversas ocasiones (1981, 1993, 2000, 2003, 2012 y 2022), adaptándose a los nuevos desafíos del desarrollo humano integral.
UN POCO DE ACTUALIDAD
Misión y ámbito de actuación
Manos Unidas es la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de la Iglesia Católica en España, comprometida con la promoción de la dignidad humana y la erradicación de la pobreza en los países del Sur Global, especialmente en África, Asia y América Latina.
Líneas de acción
Sensibilización y educación para el desarrollo: Dar a conocer las causas de la pobreza y promover una conciencia solidaria en la sociedad española.
Cooperación al desarrollo: Financiar proyectos propuestos por socios locales —principalmente misioneros, iglesias locales y organizaciones comunitarias— en ámbitos como la educación, la salud, la agricultura sostenible, el acceso al agua o la igualdad de género.
Los proyectos de Manos Unidas promueven la participación activa de las comunidades beneficiarias. Se busca que los destinatarios sean agentes de su propio desarrollo, siguiendo el principio de “enseñar a pescar antes que dar el pez”. Por ello, no es una ONG asistencialista, salvo en situaciones de emergencia humanitaria.
Habitualmente, los beneficiarios aportan una parte del coste total del proyecto
(alrededor del 20 %), fortaleciendo así su implicación y sostenibilidad.
Inspiración y valores
La acción de Manos Unidas se fundamenta en el Evangelio y en la Doctrina Social de la Iglesia, que inspiran su compromiso con la justicia, la solidaridad y la fraternidad universal.
Entre las referencias evangélicas que iluminan su misión destacan:
La parábola del Buen Samaritano (Lucas 10, 25-37), que llama a ayudar al prójimo sin distinción de cultura, condición o religión.
La curación del paralítico en la piscina probática (Juan 5, 7-9), símbolo del impulso a la autonomía y la acción personal. (Levántate y anda)
La Doctrina Social de la Iglesia.
Estructura y voluntariado
Manos Unidas es una organización formada mayoritariamente por voluntarios, lo que permite destinar aproximadamente el 90 % de los fondos recaudados directamente a los proyectos de cooperación y a la acción educativa.
Manos Unidas en la parroquia
En la actualidad, el grupo parroquial de Manos Unidas se encuentra en fase de
consolidación y abierto a la incorporación de nuevos voluntarios. La colaboración no requiere dedicación exclusiva y puede adaptarse a las disponibilidades personales.
Campaña 2025/2026
El lema de la Campaña es: “Compartir es nuestra mayor riqueza.”
Actividades destacadas para este curso 25/26
Evento de la Luz y Concierto solidario de Luis Guitarra y Carmen Sara Floriano
titulado “Relatos y Canciones para despertar el alma”
Inicio de la Campaña nº 67, del 1 al 8 de febrero de 2026
Para mas información:
Antonio Añón Marín
635 843 808
este.sevilla@manosunidas.org
También puedes visitar esta página web
https://www.manosunidas.org/delegacion/sevilla