CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN

Las catequesis de la Primera comunión es unos de los principales grupos que la Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles tiene establecido desde hace muchos años.   Ha ido creciendo a lo largo de los distintos cursos llegando a tener cerca de 800 niños/as y mas de 40 catequistas

Actualmente tenemos aproximadamente unos 500 niños/as distribuidos entre los 3 cursos en que consta la preparación catequéticas:

·       “El Despertar” que se realiza cuando el niño/a está en 2º de Primaria     (7 años)

·       3º de Catequesis  ( 8 años) equivalente en 3º de Primaria y el último curso

·       4º de Catequesis ( 9 años) que equivale a 4º de Primaria,  en este curso es cuando se hace la 1º Comunión

Las catequistas que lleva a cabo esta labor   son en la actualidad unas 30 mujeres  que ofrece un poco de su tiempo para llevar a estos niños/as a que conozcan a Jesús, Nuestro Señor.

Las catequesis se realizan de lunes a jueves en dos turnos de una hora cada uno: a las 17:30 h y a las 18:30 h.  Teniendo también el domingo la misa de familia (12 de la mañana) donde los niños de 3º y 4º de catequesis participan con sus canciones, peticiones y las catequistas en las lecturas de ese día.

Las catequesis suelen comenzar a principio de octubre hasta  la Semana Santa, y a lo largo del curso tenemos distintas celebraciones según sea 2º, 3º o 4º de catequesis.

·                    Despertar :    Tiene celebraciones todos los meses desde octubre a abril, en cada celebración se da un tema distinto que se trabajará en casa.  Ellos reciben una explicación del tema que es dado por la responsable de las catequistas mientras que los padres  reciben una charla dada por el padre Javier o alguien que él designe. Terminado las distintas  celebración  a los niños se les da  un cuaderno formado por la unión de los 6 ó 7 cuadernillos que tiene que trabajar en las distintas celebraciones .

·                    3º y 4º de Catequesis:    Los niños/as suelen venir una hora a la parroquia cada semana (cada grupo  en su dia y hora respectivas) a las catequesis  con sus catequistas respectivas. En esas clases se les explica el catecismo y se trabaja sobre ello.

CELEBRACIONES  .-

1.   4º Catequesis :  Son dos a lo largo del curso.-

a)   Renovación del Bautismo en Enero

b)   Confesión y su 1º Comunión terminado la parte teórica

2.   3º Catequesis :  tiene dos  también:

a)   La Entrega del Padre Nuestro en el mes de Noviembre

b)   La entrega de la Cruz de madera en el último mes de curso

3.   2º Catequesis :

Tiene 7 celebraciones, una cada mes comenzando en octubre hasta abril, ambas inclusive.

Cada mes trata de un tema  determinado que será trabajado durante ese mes en casa.

Los temas van desde Dios  y la Creación,  la  Familia: Iglesia,  Dios envía a su Hijo, Jesús y la buena Noticia,  Jesús da su vida por Amor, El Domingo día del Señor,…

4º   Misa de familia

El domingo en la misa de 12  se reúnen la familia con los niños de 4º y 3º de catequesis para celebrar el Día del Señor. En esta ocasión los niños juntos a sus catequistas acompaña al sacerdote cantando, rezando y participando en las distintas partes en que consta esta celebración. En la Liturgia de la Palabra  con las peticiones y las catequistas con las lecturas y en la Liturgia Eucarísticas con las canciones  del Santo, el Padre Nuestro, ….  Terminando con la canción “Somos una familia”.

5º  Villancicos:

Llevamos más de 7 u 8 años que el  sábado de a la semana de diciembre en que los niños termina la 1º parte del curso  sobre las 18:00 h de la tarde  todos los niños de catequesis cantan dos villancicos. (todos los grupos del día de la semana se juntan para cantar) , así como las catequistas, los scouts, y el grupo de la directora del coro. Es una celebración cara a los padres y familiares  y estos niños, los cuales, también se une al final de la celebración cantando un villancico “Los peces en el rio”.

Inscripciones

Durante en  el mes de junio y, solo en ese mes,  algunas catequistas junto con la responsable  realizamos las inscripciones de los 3 grupos de catequesis, para el curso que comenzará en octubre.  El horario son  martes, miércoles y jueves desde las 18:45 hasta las 20:00 H. Allí se le dará y recogerá los papeles para inscribir al niño/a junto con la documentación que se les pide.