top of page

FRATERNIDAD BEATO FRAY LEOPOLDO DE ALPANDEIRE

 BREVE BIOGRAFIA:


El 24 de Junio de 1.864 festividad de San Juan Bautista, nace en el pueblo de Alpandeire, Francisco Tomás de San Juan Bautista, hijo de Diego y Jerónima, conocido de niño en el pueblo “Frasquito Tomás”. Fue el mayor de tres hermanos: Diego, Juan Miguel y M.a Teresa. Corrían tiempos austeros, muy pobres y los hombres de Alpandeire eran rudos como la rudeza del campo. Iban a la escuela del pueblo y ahí aprendían a leer, escribir y cuatro reglas básicas, cuando dejaban la escuela, se iban a trabajar al campo.
En 1.895 Diego su padre arrienda unas tierras en Ronda, también conocida como “La Ciudad de
 los Encantos”, ofrece a Francisco Tomás Iglesias y Conventos con su variedad de cultos y es ahí en Ronda, donde se despierta, su vocación dormida de dedicarse al Señor. Es en Ronda donde por primera vez, ve a unos Capuchinos descalzos, sayal tosco, mirada recogida, barba espesa y corona rapada sobre la cabeza. Renace su vocación y manifiesta, que quiere ser Capuchino como esos frailes.
Habla Francisco Tomás con los frailes y estos le dicen, que dadas las circunstancias, su edad y pocos estudios, solo podría aspirar a Hermano Lego, cosa que Francisco Tomás aceptó. Se preparan todos los papeles para entrar en el Convento, pero los papeles se perdieron y tuvo una decepción, ante el silencio administrativo. Son unos cuatro años, lo que lleva para entrar en el Convento y fue en 1.899 cuando por fin lo consigue. Francisco Tomás entró como postulante en el Convento de Sevilla. Lo debieron admitir por pesado, pero no podían imaginar aquellos frailes, lo que llegaría hacer. Francisco Tomás tomó el tren para Sevilla, al Convento donde tomó el hábito. Capuchino y Santo como el Beato Fray Diego, lo será Fray Leopoldo.
Aquí en Sevilla permaneció desde 1.899 al 1.903. La vida del Convento era muy dura y austera en aquellos entonces. Hacía una vida normal de trabajo y oración: mondar patatas, barrer el claustro, atender la huerta en general y asistencia al coro. La disciplina franciscana y la vida religiosa, iban calando lentamente en aquel muchacho de campo, bajito, ceceo malagueño, que había bajado de la Serranía de Ronda a la bulliciosa Sevilla.
El 16 de Noviembre de 1.900, Fray Leopoldo emite sus primeros votos de su profesión religiosa. En 1.903 Fray Leopoldo es enviado al Convento de Granada, donde vivirá hasta el resto de su vida, desempeñando lo que sabe hacer, el cultivo de su huerta y las hortalizas, hasta que lo eligieron para desempeñar, el delicado y penoso oficio de limosnero. 
Fray Leopoldo recorrió todos los pueblos cercanos, más en los años previos de la Guerra Civil, recorrió todas las calles de Granada. El hermanico Leopoldo, era como le conocían así en Granada. Fue heroico mantenerse durante tantos años, en este cargo de “limosnero”, siempre amable con todos y sin un mal gesto, siempre 
agradecido a los donantes o sufrido antes las incomprensiones y rechazos recibidos.
La Iglesia lo eleva a los altares, no solo por sus milagros, sino porque ha elegido las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. Cardinales: prudencia,justicia,fortaleza y templanza en grado heroico.
Uno de los momentos en los que Fray Leopoldo perdía la calma, era cuando le llamaban
“Santo”, él se ponía nervioso y se le subía el color a las mejillas y salía diciendo: “ Santo
deberíamos ser todos, vamos a pedir al Señor para que nos lo conceda”. Con su alforja al hombro, a veces una cestilla de caña, a Fray Leopoldo hay que pintarlo como un fraile andariego, los ojos en el suelo, el Rosario en la mano y un caminar pausado de miles de
pasos, sobre sus pies descalzos y polvorientos.
La Virgen María era su talismán, era tal su amor y confianza en la Madre del Señor, que a ella acudía en cualquier necesidad, con el rezo de las Tres Avemarías. Cada mañana Fray Leopoldo visitaba el Santísimo, hiciera calor, frio o nieve, antes siempre de comenzar su recorrido como limosnero. De limosnero de pueblos, pasó en sus últimos años a limosnero de la ciudad de Granada.
Su última enfermedad comenzó con una tonta caída, ocurrida el 9 de Febrero de 1.953, tres años justamente antes de morir. El jueves 7 de Febrero de 1.956, sobre las seis de la tarde, Fray Leopoldo enfermo repentinamente, era pasada la medianoche sobre las dos menos cuarto de la madrugada del 9 de Febrero de 1.956, cuando expiró serenamente. Según el médico fue un proceso renal o más bien, el cansancio de tantos años vividos, noventa y dos años de una vida mortificada.
Fray Leopoldo fue sepultado, en la parcela que los Capuchinos tenían en el Cementerio
Municipal y aquel lugar se convirtió, en un lugar de peregrinación de los fieles devotos, que desde el primer instante comenzaron a invocar al frailecito protector, allí estuvo dos años. El 31 de Mayo de 1.958, después de su muerte, tuvo lugar el traslado privado de los restos de Fray Leopoldo, a la cripta de la Iglesia antigua del Convento de Capuchinos. Edificado el Convento y la Iglesia nueva el 7 de Octubre de 1.969 fueron trasladados definitivamente, a la cripta de la Iglesia Conventual, donde reposan hasta nuestros días.
El 12 de Septiembre de 2.010, el frailecito de las barbas blancas, Fray Leopoldo de Alpandeire, ha sido beatificado y elevado a la gloria de los altares. Más de sesenta mil peregrinos se congregaron en la Base Aérea de Armilla, Granada, para asistir a su Beatificación. Fray Leopoldo ya es Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, esperemos que pronto, con la aprobación de un nuevo milagro, la torres vaticanas,volteen de júbilo por la Canonización del sencillo frailecito de las barbas blancas.


FRATERNIDAD DEL BEATO FRAY LEOPOLDO:


Fue a raíz del pasado año 2.022, cuando realizamos una Peregrinación con nuestra Parroquia a Granada para visitar la Cripta del Convento de Capuchinos, donde se encuentra enterrado nuestro Beato Fray Leopoldo de Alpandeire.


Dos feligreses Manuel y Carlos, deciden dar el paso para crear la Fraternidad del Beato Fray Leopoldo aquí en nuestra Parroquia, teniendo ambos una cosa clara, el anhelo a seguir sus preceptos, que eran humildad, caridad y trabajo, siempre para ayudar a los más pobres. Y deciden proponer a nuestro Párroco Don Francisco Javier Nadal Villacreces, crear dicha Fraternidad, para poder dar culto a nuestro querido Beato Fray Leopoldo de Alpandeire, en nuestra Parroquia.


Al contar con la aprobación de nuestro párroco, acogemos el Proyecto con muchas ganas, mucha ilusión y mucha esperanza. El 10 de Enero de 2.023 nos fue donado de forma anónima, un cuadro con la imagen del Beato Fray Leopoldo, para que este ocupe un lugar en nuestra Parroquia y así poderle rendir culto y que sea venerado por toda la feligresía del barrio de Montequinto.
El 9 de Febrero de 2023, en conmemoración de su aniversario, dicho cuadro es bendecido y colocado en nuestra Parroquia Ntra. Sra. de los Ángeles y San José de Calazanz, donde cada 9 de cada mes, se celebra una Eucaristía en su nombre, siendo cada vez , mayor el número de feligreses que acuden y buscan cobijo en su mirada de consuelo.
Hasta la fecha no hemos tenido mas que palabras de aliento, para que este Proyecto saliera adelante, de todos los fieles que acuden a diario a nuestra Parroquia a visitarle, ya hemos tenido la oportunidad de poder comprar un velorio, para que los fieles, puedan encender una velita y ofrecerla por sus peticiones. Pero nuestro objetivo es ir mas allá, es poder comprar en un futuro, una figura del Beato para disfrutar y venerarlo en nuestra Parroquia.
Hay veces que nos faltan palabras para expresar los sentimientos del alma, que sentimos cuando vemos a los feligreses rezando, delante de su imagen. Pero necesitamos de vuestra ayuda, nosotros no cobramos cuotas, solo recibimos donativos y estos son muy escasos, por lo que os pedimos colaboración. Sentimos mucha satisfacción y mucho agradecimiento, a toda la feligresía de nuestro barrio de Montequinto y la que también acude a Él sin ser del barrio. Os invitamos a participar en todo lo que hagamos y nos quede por vivir, bajo la mirada de nuestro Beato Fray Leopoldo de 
Alpandeire.

 

Muchas gracias a tod@s.


Tlfno de Contacto de la Fraternidad:
- Manolo 630690818
- Carlos 651672842

bottom of page